Todo sobre este disco...
Este, el quinto disco de estudio de la banda, ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a sonido, siendo el más contundente y macarra de nuestros trabajos. Pero hemos de decir que también ha supuesto un retroceso involutivo, en lo referente a estabilidad mental: se nos ha ido la pinza más que nunca, siendo incluso más irreverentes que en nuestros principios. Pero no todo es fiesta y delirio en el disco: También es un disco de vomitar sentimientos, de denuncia y de desahogo.
​
El disco se empezó a gestar durante la pandemia, cuando no parecía prudente juntarnos para ensayar, pero al final nos ha tomado tres añazos terminarlo. Cerca hemos estado de titularlo “Chinesse Democracy 2”. Pero, a la postre, a fuego lento todo sale más rico, con más sustancia y, como en otros aspectos de la vida, lo importante es llegar a un final feliz, como efectivamente ha resultado ser....
​
Contiene 13 cortes, muy variados, lo que lo hace ameno a la escucha. Así lo hemos pretendido. Además es un trabajo innovador para nosotros en varios aspectos:
-
Es nuestro primero disco cuasi-conceptual, que gira en torno a la distopía que comenzamos a vivir en 2020, y que parece que ha venido para quedarse (en lo cual, además, aunque de forma pasiva, parece que tuvimos que ver)
-
Es el primer disco en el que hemos incluido tres adaptaciones de temas conocidos con nuestra propia letra en clave de humor (anus crack, que decimos nosotros): en nuestros discos anteriores tan solo incluiamos uno, así que en éste podemos decir que hay más coñas por metro cuadrado.
-
Por primera vez hemos registrado un tema íntegramente con guitarra acústica, y que es, además, lo más parecido a una balada romántica que nunca hemos hecho.
-
También hemos incluido como bonus track una versión en la que, para variar y sin que sirva de precedente, hemos respetado la letra original (pero la versión en alemán... antes muertos que sencillos).
​
Es también muy destacable que hemos contado con una colaboración de lujo en dos de los cortes, "El principio de incertidumbre" y "Qué harías tú": Josema Pizarro, flautista de MAGO DE OZ, que, de forma totalmente desinteresada y con la cercanía y amabilidad que le caracteriza, nos prestó su magia con su whistle y su flauta travesera, por lo que le estaremos eternamente agradecidos.
​